jueves, 5 de noviembre de 2015

Indie Gamres the movie


La naturaleza de este blog no es de ser lo que esta de moda en miles de paginas, como una especie de farándula de los vídeojuegos. La naturaleza del blog es poder publicar novelas que tenía tiempo escribiendo y las que recientemente escribo que son homenajes a los vídeojuegos que marcaron mi infancia, para los que quisiéramos algo más de Mega Man, de Halo, de GTA, Etc. Y que lamentamos no ser parte del equipo que participo en la creación de estas obras.

Lejos de alardear de ser original en un "WEB" en donde pareciera que ya todo se ha hecho y que todo es una copia de una copia de la copia, mi objetivo es aportar, sumar, agregar.

hay juegos que no sobrevivieron el salto de una consola a otra, como Banjo Kazooie, por ejemplo. Pero en su momento, fueron juegos que simplemente hicieron mi vida llevable y hasta cierto grado maravillosa. Sé que si eres un apasionado de los vídeojuegos, los libros y las películas como yo, más de una vez fantaseaste con hacer cine, juegos o escribir. Yo no fantaseo ya con esas cosas, ahora las estoy haciendo realidad, me tome el tiempo que me tome.

Esta película es de gente que vive "el sueño", estamos en la era en que los gamers melancólicos(los viejos) nos refugiamos en los juegos "indie" para encontrarnos con esas raíces que nos recuerdan lo que nos gustaba y nos sigue gustando de los videojuegos. Ese todo de ellos y no solo una parte(los gráficos).

Leyendo una declaraciones de unos de los altos ejecutivos de la Nintendo, no pude sino sentirme identificado con sus palabras. Las parafraseo un poco: estamos buscando innovar y hacer cosas diferentes que ya es mucho decir, teniendo en cuenta que la competencia, lo que ha hecho es, los mismos juegos en distintas cajas.

Y si, reconozco (y estas ya son mis palabras) que la Nintendo ha venido cometiendo errores terribles en el desarrollo de juegos, pero a ves muchas ideas estúpidas son los bloques llevan a una genialidad. No culpo a las compañías triple A, ellas tienen que mantenerse vendiendo y en ese sentido son muchos empleos los que están en juego, así que ellos seguirán utilizando las formulas que le dan resultados, esas formulas que algunos detestamos intensamente. Sin hipocresías hay muchos juegos triple A de hoy día que son desde ya, clásicos.

La verdad es que espero que la Nintendo siga en esa búsqueda de innovar y que sobrevivan a la crisis económica, se que la Microsoft y la Sony están de moda(y por méritos) pero no me quiero imaginar un mundo sin la Nintendo, todo gamer nostálgico de los años 80 para acá, creo que se sentirá igual al respecto.

El creador(o director) de "Beyond Two Souls" David Cage dijo algo con lo que estoy de acuerdo con él en la esencia pero no en la forma. David Cage afirma que los videojuegos deberían ser obras de arte(para mi, muchos ya lo son) pero que aún están lejos de serlo y es por elementos clichés de los juegos como jefes finales y avanzar apunta de armas, luego dice que reconoce que ya hay obras de arte entre los juegos y menciona a ICO de Fumito Ueda(Eres grande Ueda).

Claro que este amigo(David Cage) se contradice, pues ICO tiene un jefe final y te abres paso a punta de palazos, luego Fumito hizo Shadows of the Colossus y no hace falta decir nada más. Me parece que escogió muy mal el nombre de Fumito para hacer su punto.

Yo creo que los juegos están llamados a ser, la expresión artística final, la que reúna en una sola obra escritores de la más alta talla, a los más destacados músicos, diseñadores y artistas plásticos, etc, En una sola obra, entiéndase, en un Final Fantasy(que viendo por donde van lo dudo), en un Metal Gear, En un Mario o Zelda, etc.

Si, sé que no he dicho nada de la película, pero es que es pecado hacer "spoiler", simplemente puedo decirte, vela, analizala, disfrútala, y si al igual que yo te desafía a creer que si es posible aportarle algo a este mundo de juegos, entretenimiento e historias que tanto amamos, entonces adelante.

Creeme estamos necesitando tus ideas, tus historias, tus personajes, tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario